Es bien sabido que el acné puede ser una pesadilla, pero no quiero que se desespere, el acné se puede tratar. El primer paso es obtener suficiente información, como síntomas, causas y consecuencias. Es por esta razón que desmentiremos 8 mitos del acné más comunes.
Cuáles son los Síntomas del Acné?
Los síntomas del acné pueden manifestarse de diferentes maneras. De hecho, algunos pacientes pueden padecer varios de estos síntomas. Los signos de acné varían según la gravedad de la afección, pues suelen aparecer en la cara como la nariz, mentón y centro de la frente, así como en el pecho, hombros, espalda, parte superior de los brazos y nalgas.
Los síntomas que se presentan en estas zonas son:
- Los que permanecen debajo de la piel y producen un bulto blanco (que se conocen como espinillas blancas o comedones cerrados).
- Los que llegan a la superficie de la piel y se abren (puntos negros o comedones abiertos).
- Los que aparecen como pequeñas protuberancias rosadas en la piel y pueden ser sensibles al tacto.
- Los que están cubiertos de lesiones blancas o amarillas llenas de pus, cuya base puede ser roja.
- Los que son lesiones sólidas grandes y dolorosas que se encuentran muy profundo dentro de la piel.
- Los que causan lesiones profundas, dolorosas y llenas de pus.
Cuáles son los Mitos del Acné?
Además de las causas demostradas hay numerosos mitos del acné en relación con la piel grasa con espinillas, muchos de los cuales representan una acusación deshonesta para la persona afectada. Es por esto que nombraremos algunos mitos:
Mito 1: ¿Es cierto que las personas con piel grasa con espinillas sean poco higiénicas?
Esto no es cierto; de hecho, es más probable que la piel sufra daños a causa de una limpieza demasiado intensa que con una limpieza escasa.
Mito 2: ¿Es cierto que una dieta deficiente da lugar a la piel grasa con espinillas?
Esto no es cierto; de hecho es preferible una dieta sana a una dieta deficiente, los alimentos grasos producen un escaso efecto sobre la piel grasa con espinillas.
Mito 3: ¿Es cierto que comer chocolate genera granos?
Esto no es cierto; pues no existen pruebas que lo relacionen con el chocolate, los caramelos o los alimentos fritos con la generación de granos, pero a largo plazo genera OBESIDAD, lo que sí podría ocasionar daños en ese periodo de tiempo.
Mito 4: ¿Es cierto que broncearse ayuda a eliminar el acné?
Esto no es cierto; pues no existen pruebas de que el bronceado ayude a eliminar el acné. Las personas que se broncean al sol o en cabinas o camas de bronceado corren el riesgo de tener piel seca, irritada o incluso sufrir quemaduras. También corren un mayor riesgo de envejecimiento prematuro y de desarrollar cáncer de piel.
Mito 5: ¿Es cierto que cuanto más te laves la cara, menos acné tendrás?
Esto no es cierto; pues aunque lavarte la cara ayuda a remover las impurezas como el polvo y el aceite de tus poros, lavarte la cara en exceso puede resultar en sequedad e irritación, ocasionándole más brotes de acné. Es conveniente que evites frotar la piel de tu rostro ya que esto también puede irritar tu piel. Como regla general, lávate la cara dos veces al día con agua y un jabón suave ejerciendo un movimiento circular, y sécala ligeramente una vez que termines.
Mito 6: ¿Es cierto que reventar los granos ayudará a que desaparezcan más rápido?
Esto no es cierto; pues extraer el acné puede dar la apariencia de que ha desaparecido temporalmente, sin embargo, extraerlo puede hacer que permanezca por más tiempo. Cuando aprietas y extraes los granitos de acné, puedes estar presionando aún más profundamente a las bacterias dentro de la piel, ocasionando hinchazón e irritación, y en ocasiones causando la formación de cicatrices rojas o marrones. Algunas veces estas marcas pueden tardar meses en desaparecer, y las cicatrices verdaderas (cuando realmente has presionado profundamente sobre la piel) son permanentes.
Mito 7: ¿Es cierto que si continúas sufriendo de acné, utilizar más medicamentos ayudara a que desaparezca?
Esto no es cierto; pues cuando se trata de medicamentos para el acné de venta sin receta que contienen ingredientes activos como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, más no significa que sea mejor. De hecho, usar demasiados medicamentos puede empeorar el acné ya que éstos producen sequedad, irritación y más imperfecciones.
Mito 8: ¿Es cierto que Si quieres una piel sin problemas, no uses maquillaje?
Esto no es cierto; pues Su hija o hijo no tiene que renunciar a los productos cosméticos en tantos esos productos indiquen en la etiqueta “no comedogénico” o “no acnegénico”, lo que significa que no causarán un brote de acné. Algunos disimuladores ahora contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico, que ayudan a combatir el acné. Las cremas antiacné de color también pueden ayudar a combatir los granos al tiempo que los ocultan.
NOTA: Luego de haber visto varios mitos del acné , Si tienes problemas o has sufrido de acné moderado o severo, debes consulta a tu médico de cabecera o a tu dermatólogo para que te aconseje sobre los cosméticos que debes utilizar.
LECTURAS RELACIONADOS
- Información sobre el Acné, Causas, Consecuencias y Tratamiento.
- Información sobre las complicaciones / factores de riesgos del Acné.
- Información sobre tratamientos / productos alternativos / recomendaciones contra el Acné.
- Información sobre la Obesidad, Causas, Consecuencias y Tratamientos.
PRODUCTOS RELACIONADOS A LOS MITOS DEL ACNÉ