Qué es la obesidad: Causas, Consecuencias y Tratamientos

Qué es la obesidad: Causas, Consecuencias y Tratamientos

Compartir en:

Definimos a la obesidad como una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad muy excesiva de grasa corporal. No solo es un problema estético, sino que también presenta serios riesgos en la salud, generando severas complicaciones y en muchas situaciones la misma muerte. Su evidente relación con el consumo de alimentos determinó que durante mucho tiempo, la obesidad fuera vista como un trastorno de conducta, existiendo una gran resistencia a considerar las múltiples alteraciones que le dan el carácter de enfermedad. Del conocimiento cada vez más preciso de lo que es la obesidad se ha derivado un modelo que explica su génesis y consecuencias.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública mundial. En 2016, el 39% de la población adulta mundial tenía sobrepeso y el 13%, obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que entre el 20% y el 25% de los niños y adolescentes en el mundo sufren este problema. Sin importar las situaciones que se presente, la reducción así sea de una modesta cantidad de kilos podría ayudarte a prevenir de muchos de estos males. Tener una dieta saludable y controlada, además de actividad física te ayudarán a bajar significativamente de peso.

¿Qué tipos de Obesidad Existen?

Etiológica:

  • Obesidad primaria o también llamada esencial, es el caso más frecuente de obesidad.
  • Obesidad secundaria, se encuentra asociada a enfermedades, producto de alteraciones hormonales o a alteraciones genéticas. Este caso es un tanto crítico, pues el consumo de algunos farmacéuticos pueden empeorar la situación, tal es el caso como consumo de esteroides, antidepresivos, anticonceptivos orales, entre otros.

Según la distribución de la grasa:

  • Androide (A): conocido como tipo manzana; es la acumulación de grasa en la región del troco y abdomen del cuerpo.
  • Ginecoide (B): conocido como tipo pera; es la acumulación de grasa en la fémoro-glútea (glúteos, caderas, muslos y mitad inferior del cuerpo).

tipo de obesidad

Según el índice de masa corporal (I.M.C.)

Es el parámetro de clasificación de la obesidad estándar asociada a la población que se encuentra sana, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Tener en cuenta que IMC tiene limitaciones, pues en algunas ocasiones, individuos con demasiada masa muscular deberían presentar más peso y por eso ser calificados como obesos, de igual forma con las personas de talla baja o sujetos con edemas.

CLASIFICACIÓN IMC (Kg/m2) RIESGO
NORMAL 18.5 – 24.9 Promedio
SOBREPESO 25 – 29.9 Aumentado
OBESIDAD GRADO 1 30 – 34.9 Moderado
OBESIDAD GRADO 2 36 – 39.9 Severo
OBESIDAD GRADO 3 Más de 40 Muy Severo

 

 

En el 2000, la sociedad Españolas para el estudio de la obesidad (SEEDO) público un nuevo modelo de tabla propuesto anteriormente por el OMS, sin embargo el modelo se mantiene y se agregaron más categorías. Esto tiene la finalidad de conglomerar tanto hombres y mujeres de todos los grupos étnicos.

 

CLASIFICACIÓN DEL IMC
INSUFICIENCIA PONDERAL < 18.5
INTERVALO NORMAL 18.5 – 24.9
SOBREPESO ≥ 25.0
PRE – OBESIDAD 25.0 – 29.9
OBESIDAD ≥ 30.0
OBESIDAD GRADO 1 30.0 – 34.9
OBESIDAD GRADO 2 35.0 – 39.9
OBESIDAD GRADO 3 ≥ 40.0

 

 

Según la circunferencia de la cintura:

A diferencia del modelo clasificatorio del IMC, este modelo presenta el riesgo de una persona con sobrepeso (IMC < 35) al medir la circunferencia del paciente presentaría un riesgo elevado; pues al sobrepasar esta medida, el paciente estaría en alto riesgo de sufrir diabetes tipo 2, dislipemia, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 

ZONA DE ALERTA NIVEL DE ACCIÓN
HOMBRES ≥ 94 cm. ≥ 102 cm.
MUJERES ≥ 80 cm. ≥ 88 cm.

Cuáles son las Causas de la Obesidad?

  • La genética juega un rol importante en el organismo, la herencia de los padres afectan directamente a la cantidad de grasa corporal que se almacenan y distribuyes en el cuerpo, pues este se ve reflejado en el apetito y en la forma en que almacena las calorías, al igual que el procesamiento de los alimentos.
  • El sedentarismo, la acumulación de grasa es relativa al consumo de alimentos, pues en muchas de las situaciones uno puede comer sano, pero el sedentarismo debido principalmente a las largas jornadas de trabajo sentados generan una acumulación en la zona abdominal.
  • La carencia de hábito de luego de comer, hacer alguna actividad ligera que ayude a la digestión.
  • El consumo en excesivo de alimentos procesados, con alto índice de en colesterol y grasas, así como refrescos azucarados (gaseosas) y el consumo de alcohol.
  • Existen enfermedades como la artritis, que general la carencia de actividad física y por ello incrementar de peso.
  • Ciertos medicamentos pueden contribuyen al incremento de peso de manera significativa, si es que no son compensados con alguna dieta o actividad física. Entre los medicamentos que podrían alterar el organismo se encuentran los antidepresivos, esteroides, medicamentos antipsicóticos, anticonceptivos y medicamentos anticonvulsivos.

Causas de la Obesidad

¿Qué Consecuencias trae la Obesidad?

  • Diabetes (T2): La presentación de la obesidad, afectaría gravemente al control de los niveles de glucosa por parte del consumo de insulina, pues el organismo podría presentar una gran resistencia a este medicamento y complicar la diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares: Presentar obesidad incrementa las probabilidades de sufrir de hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol, lo que causaría un alto factor de riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Trastornos Músculo – Esquelético: Presentar obesidad aumenta la presión ejercida sobre las articulaciones adicional a esto la carga completa del peso corporal, esto causaría inflamaciones dentro del cuerpo generando complicaciones graves como artrosis.
  • Cáncer: Presentar obesidad incrementa el riesgo de contraer males como cáncer uterino, cuello del útero, endometrio, ovarios, mama, colon, recto, esófago, hígado, vesícula, páncreas, riñón y próstata.
  • Apnea del Sueño: La presentación de la obesidad te hace más propenso a presentar este trastorno, pues causa que se dificulte aún más el conciliar el sueño, producto de no poder respirar bien y generar ahogos.
  • Covid 19: Actualmente, la pandemia ha ido evolucionando y con ello la forma en que ataca al organismo, presentar la obesidad incrementa altamente el riesgo no solo de ser contagiado, sino también en la gravedad que este virus dañe el organismo que necesite de tratamiento de cuidados intensivos o el uso de asistencia de respiradores mecánicos, frente a la Obesidad.

Tratamientos y Recomendaciones

Limitación del consumo de alimentos con altos índices de azúcares y grasas

Reducir las calorías: Es uno de los primeros pasos para perder peso, para ello saber cuánto es el consumo habitual de calorías y buscar alternativas para reducirlas. Un especialista en la salud puede darte mejor detalle, ya que varía según la persona (edad, tamaño, textura, entre otros), pero el índice normal se encuentra en el promedio de 1200 a 1500 calorías en mujeres y 1500 a 1800 en varones.

Control del consumo de alimentos

  • Restricciones de ciertos alimentos: La idea es limitar las cantidades en que consumes alimentos con alto contenido de carbohidratos o grasa. Así como la reducción o eliminación de bebidas con azúcar.
  • Reducción de la porción de alimentos: La intención es disminuir paulatinamente las porciones de alimentos que habitúas consumir, es decir, si un plato presenta el 100% de tu consumo habitual, reducirlo en porcentajes, de tal forma que consumirías la misma cantidad de vitaminas.
  • Reemplazo de algunos alimentos: Reemplazar postres, caramelos, grasas y alimentos procesados por frutas y verduras, la proporción variaría dependiendo de tu saciedad de consumo. La intención es consumir porciones grandes con menos calorías y tener la sensación de bienestar general. Reemplazar barras o batidos de bajas calorías por comidas equivalentes es una buena alternativa a corto plazo, pero probablemente no cambies tu estilo e vida y seguir manteniendo esa dieta para seguir manteniendo tu peso.

Elegir opciones más saludables

  • Consumo reiterativo de verduras, frutas y cereales, así como los consumos de proteínas como frijoles, lentejas y carnes magras.
  • Limitar el consumo de sal y azúcares.
  • Pequeñas cantidades de grasas saludables, como el aceite de oliva, la canola y frutos secos.
  • Aumentar la actividad física es un buen tratamiento, para ello realizar más rutinas por ejemplo los jóvenes destinar ejercicios por 60 minutos al día, en caso de adultos 150 minutos al día y en casos de extrema de la obesidad realizar solo caminatas de 30 minutos al día.

Llevar programas de cambios en el estilo de vida contra la obesidad

  • Tener asesoramiento por un profesional que ayuden a controlar problemas emocionales y conductas relacionadas con los alimentos. Estas terapias te ayudaran a comprender las razones del por qué comes y las múltiples opciones de afrontarlas, cuando se es victima de la obesidad.
  • Existen grupo de apoyo donde se apoyan mutuamente a afrontar y salir de estos problemas.

Procedimientos médicos para la pérdida de peso:

  • Gastro endoscopia en manga: Consisten en colocar puntos de saturación para ayudar a reducir la cantidad de alimentos y líquidos.
  • Globo Intragastrico: consisten en la colocación de un globo en el estómago, este globo se llena con agua con la intensión de reducir la cantidad de espacio en el estómago y generar la saciedad comiendo menos.
  • Colocación de la banda gástrica: Los doctores colocan una banda en el estómago que tensa con la intensión de generar 2 sacos con un pequeño canal entre estos sacos, lo cual provoca que uno se sacie comiendo poco.
  • Cirugía de baipás gástrico: Se crea un saco pequeño debajo de la parte principal del estómago, esto cumple la función de enviar los alimentos de forma directa al intestino sin pasar por todo el estómago.
  • Manga gástrica: Se retira parte del estómago y se crea un reservorio más pequeño para la comida.

Medicamentos Para la Pérdida de Peso

También puedes ayudarte del complemento alimenticio y preventivo de Xtralife, que contiene extractos de ingredientes naturales, formulado para el control de peso y personas activas al favorecer la degradación de grasas y la regulación del metabolismo de estas, asi como el control interno del organismo como las articulaciones y sistema oseo, por otro lado control del cuidado del colon con su limpieza periódica. Tener en cuenta que los medicamentos para bajar de peso están pensados justamente para tener una dieta con rutinas de ejercicio, además de tener cambios en el comportamiento, no para reemplazarlos. Es por ello que Xtralife, tiene varios productos relacionados con el control y pérdida de peso.

 

“Antes de tomar cualquier medida, es conveniente consultar al médico y a un nutricionista para asesorarte. A veces, estos problemas no se solucionan solo con un cambio de hábitos sino con terapias más específicas como la administración de medicamentos que tienden a limitar la absorción de grasas y disminuir el apetito.”

 

tratamiento contra la obesidad

REFERENCIAS

PAULA ÁLVAREZ C. ,“Fisiología y fisiopatología de la nutrición: I Curso de Especialización en Nutrición / Fernando Cordido (ed. lit.), 2005, ISBN 84-9749-135-1, págs. 203-208 “.

Consenso SEEDO’2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y establecimiento de criterios de intervención terapéutica. (2000) Medicina Clínica vol. 115 (15).

WHO Programme of Nutrition, Family and Reproductive Health. Obesity. Preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO consultation on obesity. Ginebra, 3-5 junio, 1997. Ginebra WHO, 1998.

M.A.Y.O.C.L.I.N.I.C. (2021, 11 noviembre). Obesidad. MAYO CLINIC. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742

 


PRODUCTOS RELACIONADOS

INQUIRY ABOUT

OUR PRODUCTS