Las Complicaciones del Acné y sus Factores de Riesgos en la Piel.

Complicaciones del Acné_Factores de Riesgos_Xtralife_blog

¿Cuáles son las Complicaciones del Acné?

La mayoría de las personas padecen de acné leve que suele desaparecer después de la adolescencia. Sin embargo, se pueden desarrollar complicaciones del acné a raíz del acné moderado o severo.

Complicaciones del Acné

Las Cicatrizaciones

Un estudio demuestra que una de cada cinco personas con acné tiene cicatrices visibles a simple vista en la piel del pecho, brazos y espalda. Estas cicatrices producto de las complicaciones del acné presenta los siguientes detalles:

Cicatrices Eritematosas: Son manchas planas, de color rojo-rosado, muy visible. Suelen desaparecer con el tiempo por sí solas, pero parece que el pronóstico mejora si se tratan de manera precoz, generalmente con láser vascular o luz pulsada.

Cicatrices Atróficas: Son las cicatrices más frecuentes, se producen por una falta de colágeno y fibras elásticas, también aparecen en forma de depresiones o hundimientos.

Dentro de estas hay distintos tipos:

  • El picahielo o icepick, que son circulares, muy pequeñas y muy profundas.
  • Las onduladas o rolling son menos profundas, con los bordes mal delimitados y, como indica su nombre, dan el aspecto de ondulaciones o dunas en la piel.
  • En furgón o boxcar, que son cicatrices profundas, con bordes bien delimitados.

Cicatrices Hipertróficas y Queloides: Generalmente en hombros, pecho y espalda. Pueden ser desde pequeños bultos rojos a verdaderos tumores que pueden picar, dolor y acomplejo mucho al paciente que los desarrolla. En este caso el tratamiento precoz y mediante la combinación de las distintas técnicas es fundamental para que el resultado sea el mejor posible.

Complicaciones del Acné

Híper-pigmentación

La piel se oscurece en las áreas afectadas por el acné. Una vez que el acné ha desaparecido, es posible que la piel afectada quede más oscura (hiper pigmentada) o más clara (hipo pigmentada) que antes de que ocurriera la afección.

Problemas psicológicos

El acné puede hacerle sentir inseguro o enojado por la apariencia de su piel, especialmente si tiene cicatrices. Hable con su médico personal si presenta complicaciones del acné y le hacen sentir deprimido.

problemas psicológicos por el Acné

¿Qué Factores de Riesgos en la Piel existen?

Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad cutánea. Como son:

  • Si bien las personas pueden tener acné a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes.
  • Los cambios hormonales son comunes durante la pubertad o el embarazo, así como en el uso a largo plazo de medicamentos.
  • La genética interviene en el acné, pues si tus padres padecieron de complicaciones del acné, es probable que tú también lo padezcas.
  • Es posible que desarrolles complicaciones del acné cuando tu piel entre en contacto con aceite o lociones y cremas aceitosas.
  • Las fricciones producidas por elementos de uso común como teléfonos, teléfonos celulares, cascos, cuellos ajustados, vestimenta y mochilas.

Por otro lado también hay riesgos más complejos que, por así decirlos, no son temporales como son:

  • Los traumas en la piel: Un trauma mecánico y repetitivo, causado por el lavado de la piel afectada con jabón, detergente, astringente u otros agentes, puede empeorar o generar complicaciones del acné porque puede favorecer la ruptura de los comedones, causando la aparición de lesiones inflamatorias.
  • Los hábitos alimenticios: Estudios han revelado que puede haber una asociación entre el desarrollo del acné y un alto consumo de leche y productos lácteos. Así mismo, se ha establecido una relación entre la aparición del acné y las dietas con una alta carga glucémica, como la pasta, el pan, las galletas, los cereales, el arroz blanco o la sandía.
    • Estos tipos de alimentos elevan los niveles de una sustancia llamada el factor de crecimiento insulínico (IGF), que puede favorecer el desarrollo del acné.
    • Pero existen algunos alimentos como el chocolate o las papas fritas que en realidad no generan a ciencia cierta que produzcan el acné.
    • Pero en una medida de largo plazo estos productos si generan colesterol, induciendo a la Obesidad, entonces allí sí podría mostrar resultados relevantes.
  • El estrés: Es un posible factor de riesgo del acné ya que algunos estudios han encontrado que la gravedad del acné empeora en épocas de estrés, pero no siempre garantiza que del todo como un factor que genere complicaciones del acné.
  • La resistencia a la insulina: La resistencia a la insulina también podría ser uno de los factores que favorece la aparición del acné, ya que puede estimular una mayor producción de andrógenos, y se asocia con niveles más altos en sangre del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que está relacionado con un nivel más alto de secreción de sebo facial. Durante la pubertad, hay un aumento anormal en la resistencia a la insulina y de IGF-1, que también es el momento de la aparición del acné.
  • Aumento del índice de masa corporal (IMC): Se han realizado estudios para analizar una posible relación entre el peso corporal y el acné, pero los resultados han sido dispares de tal manera que no se puede confirmar una asociación directa entre la obesidad o sobrepeso (o el bajo peso) y el desarrollo del acné.

Factores de Riesgos en la Piel

NOTA: Si tienes problemas o has sufrido de complicaciones del acné, sea moderado o severo, debes consultar a tu médico de cabecera o a tu dermatólogo para que te aconseje sobre los cosméticos que debes utilizar.

 


LECTURAS RELACIONADOS

  • Información sobre el Acné, Causas, Consecuencias y Tratamiento.
  • Información sobre síntomas / mitos del Acné.
  • Información sobre tratamientos / productos alternativos / recomendaciones contra el Acné.
  • Información sobre la Obesidad, Causas, Consecuencias y Tratamientos.

PRODUCTOS RELACIONADOS

INQUIRY ABOUT

OUR PRODUCTS