¿Qué Tratamientos para el Acné llevar?
Los tratamientos del acné están destinados a los comedones, así como la producción aumentada de grasa, también reduce el esparcimiento y la inflamación. La elección del tratamiento depende de qué tanto predominan los comedones o las lesiones inflamatorias. Ten en cuenta que no existe un tratamiento único, por lo que es recomendable de un especialista para el tratamiento específico según el nivel de acné.
Acné Leve
Los medicamentos de uso tópico para el acné se pueden utilizar algunos productos que no requieren una receta médica, generalmente tratamientos locales; por eso, se prescriben en forma de gel, lociones o cremas, siendo importante evitar la exposición al sol y utilizar protector solar durante el uso de estos medicamentos.
- Retinoides tópicos: Los retinoides, derivados de la vitamina A, también pueden ser usados para el tratamiento de las espinillas, como en el caso del adapaleno o de la tretinoína. Estos retinoides son antiinflamatorios que actúan en la glándula sebácea, disminuyendo la producción de sebo, estimulando la regeneración de las células y mejorando la cicatrización de las lesiones.
- Peróxido de Benziolo: El peróxido de benzoilo ayuda en el tratamiento de las espinillas, ya que tiene un alto poder bactericida y antiinflamatorio, combatiendo las bacterias en la piel.
- Ácido Salicílico: El ácido salicílico es un exfoliante antiinflamatorio y bactericida que ayuda en el tratamiento del acné, ya que controla la oleosidad de la piel y previene la contaminación por hongos y bacterias.
- Antibióticos Tópicos: Cremas como ácido azelaico, eritromicina o clindamicina. Actúan eliminando las bacterias y reduciendo la inflamación. Suelen ser utilizados cuando existen lesiones inflamatorias.
Acné Grave
Los medicamentos de uso oral pueden ser prescritos como pastillas o cápsulas, pues debido a los signos inflamatorios se debe considerar un tratamiento mejor controlado, es por eso, que se utilizan tratamientos sistémicos.
- Antibióticos orales: Los antibióticos, como la tetraciclina y la minociclina, actúan disminuyendo la inflamación y la presencia de bacterias en la piel, siendo prescritos en casos de acné más severo, con muchas lesiones e inflamación. Otro antibiótico que también puede utilizarse para tratar las espinillas es la doxiciclina.
- Anticonceptivos orales: El tratamiento de acné en mujeres adolescentes y adultas puede realizarse con el uso de anticonceptivos orales, como drospirenona o ciproterona, que ayudan en el control de hormonas, como los andrógenos, disminuyendo la oleosidad en la piel y la formación de espinillas.
- Isotretinoína oral (vitamina A): Es uno de los tratamientos más eficaces para combatir el acné. Esta sustancia activa actúa en la glándula sebácea, disminuyendo la producción de sebo, reduciendo así la proliferación de bacterias y la inflamación. Este medicamento es comercializado bajo el nombre de Roacután y se obtiene en las farmacias con prescripción médica. Debido a que puede producir alteraciones fetales no debe usarse inmediatamente antes ni durante el embarazo. Suele administrarse a diario durante 5 meses.
NOTA: Los antibióticos se venden en farmacias o droguerías solo bajo la presentación de receta médica.
Terapias
- La fototerapia: Se han probado con relativo éxito diversos tratamientos basados en la luz. La mayoría requerirá varias visitas al consultorio del médico. Se necesitan más estudios para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales.
- La exfoliación química: Este procedimiento se aplica repetidamente una solución química, por ejemplo, ácido salicílico, ácido glicólico o ácido retinoico. Este tratamiento es para el acné leve. Podría mejorar la apariencia de la piel, aunque el cambio no es duradero y, por lo general, es necesario repetir los tratamientos.
- El drenaje y extracción: Es posible que el médico use herramientas especiales para quitar con cuidado los comedones cerrados (o espinillas blancas), los comedones abiertos (o espinillas negras) o los quistes que no se hayan eliminado con los medicamentos tópicos. Esta técnica mejora temporalmente el aspecto de la piel, pero también podría dejar cicatrices.
- La infiltración con esteroides: Las lesiones nodulares y quísticas se pueden tratar mediante la infiltración con esteroides. Esta terapia ha dado como resultado una rápida mejora y disminución del dolor. Los efectos secundarios pueden incluir cambio de color y adelgazamiento de la piel en la zona tratada.
- Inyecciones: El ácido hialurónico se puede inyectar bajo la marca de las cicatrices atróficas para rellenarlas. Sin embargo, dado que el ácido hialurónico se descompone gradualmente por el cuerpo, los resultados solo serán de corto plazo. El beneficio de las inyecciones en cicatrices hipertróficas es normalmente de más largo plazo.
- Láser: La piel se lesiona de manera específica para activar su proceso natural de auto curación. Una vez que se renueva la piel, la tez luce más pareja. Existe una amplia gama de variantes de láser disponibles y este tratamiento solo debe llevarlo a cabo un dermatólogo con experiencia para evitar lesiones en la piel.
¿Qué productos alternativos usar?
Algunas de las medicinas alternativas e integrales pueden contribuir con la mejora la piel y reducción de apariciones de acné:
- Aplica vinagre de sidra de manzana: Los ácidos orgánicos en el vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a eliminar las bacterias que causan el acné y reducir la aparición de cicatrices, También puede mejorar la apariencia de las cicatrices de acné.
- Toma un suplemento de zinc: Las personas con acné tienden a tener niveles más bajos de zinc que las personas sin acné. Varios estudios sugieren que el zinc administrado por vía oral puede reducir significativamente el acné.
- Prepara una mascarilla de miel y canela: La miel y la canela tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Tienen la capacidad de combatir las bacterias y reducir la inflamación, dos factores que desencadenan el acné.
- Trata las partes afectadas con aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té tiene fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Aplicarlo en la piel puede reducir el acné.
- Aplica té verde en tu piel: El té verde es rico en antioxidantes que ayudan a combatir las bacterias y a reducir la inflamación. Algunas investigaciones indican que aplicar el extracto de té verde en la piel puede reducir el acné.
- Hidrata con aloe vera: Al aplicarse en la piel, el gel de aloe vera puede ayudar a sanar heridas, tratar quemaduras, y combatir la inflamación.
- Toma un suplemento de aceite de pescado: Los aceites de pescado contienen dos tipos principales de ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico. Tomar un suplemento de aceite de pescado puede ayudar a disminuir el acné.
- Levadura de cerveza: Una cepa de levadura de cerveza, llamada CBS Hansen, al parecer ayuda a disminuir el acné cuando se toma por vía oral. Puede causar gases (flatulencia).
¿Cuáles son las recomendaciones para el acné?
Los dermatólogos recomiendan esto Tips y consejos para prevenir y combatir el acné:
- Lava las zonas con problemas dos veces por día. Usa un limpiador suave no jabonoso sin excederte. El lavado y la exfoliación excesivos también pueden empeorar el acné. Los exfoliantes que se disuelven durante el lavado son los menos abrasivos. Los exfoliantes con pepitas frutales molidas y óxido de aluminio tienden a ser más abrasivos.
- Prueba los paños o las toallitas de limpieza. Estas son alternativas suaves a los limpiadores y jabones. Los paños de trama abierta son buenos para la piel seca y sensible. Los paños de trama más cerrada son mejores para remover las células muertas de la piel.
- Los productos de tratamiento para el acné, deben aplicarse de forma tópica después del lavado.
- No uses demasiado producto. Después de limpiar la piel, aplica solo la cantidad suficiente del producto contra el acné para tratar las zonas afectadas. Algunos paños y toallitas contienen peróxido de benzoílo y otros ingredientes activos, por lo que no es necesario aplicar más productos con estos ingredientes activos después de la limpieza.
- Usa una crema humectante no oleosa a base de agua. Este tipo de emulsión alivia la piel seca y descamada.
- Evita los cosméticos, protectores solares y productos capilares oleosos. Usa productos a base de agua o no comedogénicos.
- No toques ni te aprietes los granos. Pueden producirse infecciones o cicatrices.
- Evita que algo te toque el rostro. Mantén tu cabello limpio y fuera del rostro. También evita apoyar la mano o el teléfono sobre el costado de la cara, por otro lado evitar el contacto del cabello con la piel de la cara. No se recomienda llevar melenas largas ni flequillo.
- Evitar frotar la zona al secar.
- No asustarse si aparece una ligera irritación.
- Aunque los alimentos no son la causa del acné, no se debe abusar del consumo de: cerdo, grasas, bollería, mariscos y alcohol; así como Alimentos con chocolate o derivados del alcohol, Frutos secos y quesos fuertes.
- Evitar el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición.
- No tocar los granos ya que suele ser una de las causas frecuentes de complicaciones.
- Tener paciencia. El acné es una dolencia que, incluso con tratamientos, tarda mínimo tres meses en curarse.
- Evitar el estrés. Para ello, es importante dormir ocho horas diarias. Así cómo practicar deporte, sobre todo al aire libre.
- No compartir los tratamientos para el acné. Cada enfermedad es diferente.
- No tratar las cicatrices mientras las lesiones estén activas, podría genera complicaciones y daños incorregibles.
NOTA: Si tienes problemas o has sufrido de acné moderado o severo, debes consulta a tu médico de cabecera o a tu dermatólogo para que te aconseje sobre los cosméticos que debes utilizar.
LECTURAS RELACIONADOS
- Información sobre el Acné, Causas, Consecuencias y Tratamiento.
- Información sobre síntomas / mitos del Acné.
- Información sobre las complicaciones / factores de riesgos del Acné.
- Información sobre la Obesidad, Causas, Consecuencias y Tratamientos.
PRODUCTOS RELACIONADOS