¿El Insomnio que es?
El insomnio es un trastorno del sueño común que puede hacer que sea difícil conciliar el sueño (insomnio) o permanecer dormido, o puede hacer que se despierte demasiado temprano y no pueda volver a dormirse. Es posible que todavía se sienta cansado cuando se despierte.
El insomnio no solo agota su energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar su salud, desempeño laboral y calidad de vida.
La cantidad de horas de sueño necesarias varía de persona a persona, pero la mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas por noche.
En algún momento, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos pocos días o semanas. Por lo general, se debe al estrés o a un evento traumático. Pero algunas personas tienen insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más.
El insomnio puede ser el problema principal o puede estar relacionado con otras condiciones médicas o medicamentos.
Este trastorno del sueño afecta a un tercio de la población (30%), más común en ancianos, mujeres y personas con enfermedades mentales.
La mayoría de los casos de insomnio tienen un inicio agudo, coinciden con situaciones estresantes y tienden a cronificarse en un 60% de los casos.
Cuando una persona no duerme bien durante un período de tiempo, se producen cambios físicos y mentales que pueden derivar en enfermedades.
Es por esto que el sueño es fundamental para el buen estado físico y mental del individuo. Existe una relación bidireccional entre el sueño y la salud.
¿Cuáles son los síntomas que presenta tener insomnio?
El insomnio afecta el estado de alerta de una persona al causar disminución de la concentración, falta de energía física y trastornos emocionales y del comportamiento (malestar general), de los cuales puede experimentar una serie de síntomas diferentes.
- Puedes permanecer despierto mucho tiempo antes de quedarte dormido. Esto es más común en adultos jóvenes.
- Probablemente solo pueda dormir por un corto tiempo. Es posible que se despierte con frecuencia durante la noche o permanezca despierto la mayor parte de la noche.
- Este es el consecuencias del insomnio más común y afecta principalmente a las personas mayores.
- También es común despertarse demasiado temprano en la mañana y no poder volver a dormir.
- Un sueño de mala calidad puede mantenerlo despierto y con sueño durante el día. También puede resultarle difícil concentrarse en las tareas cotidianas. El insomnio puede causarle ansiedad, depresión o irritabilidad.
¿Cuáles son las causas por las que se origina el insomnio?
Las causas del insomnio son muchas. Algunas son frecuentes y otras raras, algunas se deben a influencias ambientales y otras se deben a trastornos individuales, algunas son de origen psiquiátrico o psicológico y otras son de origen orgánico, algunas son transitorias;
Estos están relacionados con eventos estresantes o cambios en la rutina de la persona.
En cambio, el insomnio crónico está asociado con muchos factores, incluyendo:
Estrés. La ansiedad puede hacer que tu mente esté más activa por la noche, lo que dificulta el sueño. Los eventos estresantes o traumáticos también pueden causar insomnio.
Viajes y cambio de hora. Los retrasos en los vuelos causados por largos viajes al trabajo, turnos de noche o turnos frecuentes interrumpen los ritmos circadianos (cambios por los que pasa el cuerpo en un ciclo de 2 horas), lo que puede causar insomnio.
Mala higiene del sueño. Los horarios irregulares para acostarse, las siestas, así como las actividades estimulantes y el uso de pantallas (computadoras, televisores, teléfonos celulares, etc.) antes de acostarse pueden interrumpir el sueño.
Una buena comida antes de acostarse. Demasiada comida puede causar molestias a la hora de acostarse, dificultad para conciliar el sueño.
Enfermedades y trastornos. El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma, el hipertiroidismo, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y la depresión son ejemplos de enfermedades o trastornos asociados con el insomnio.
Ciertos medicamentos. Existen medicamentos que pueden dificultar el sueño, como algunos antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y aquellos que contienen cafeína en sus ingredientes (por ejemplo, algunos preparados para la gripe).
Cafeína, nicotina y alcohol. La cafeína del café, té o mate y la nicotina del cigarrillo son estimulantes que pueden afectar el sueño. Por otro lado, el alcohol, si bien puede adormecerte y ayudarte a conciliar el sueño, también impide que llegues a las etapas más profundas del sueño, lo que muchas veces provoca despertares en medio de la noche.
Edad avanzada. Con el envejecimiento, hay cambios en los patrones de sueño, cambios en los niveles de actividad, deterioro de la salud y uso de medicamentos, que favorecen la aparición del insomnio.
¿Cuáles son las consecuencias de padecer insomnio?
El sueño es tan importante para su salud como una dieta saludable y actividad física regular.
Cualquiera que sea la razón de su incapacidad para dormir, el insomnio puede afectar su bienestar mental y físico.
Las personas con insomnio reportaron una peor calidad de vida que aquellas que dormían bien.
Las complicaciones del insomnio pueden incluir:
- Rendimiento deficiente en el trabajo o la escuela.
- Dificultad de concentración y constante cansancio
- Reducción del tiempo de reacción al conducir y mayor riesgo de accidentes.
- Condiciones de salud mental, como depresión, ansiedad, desorden existencial o abuso de sustancias.
- Mayor riesgo y gravedad de enfermedades a largo plazo o afecciones, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
¿Qué tratamientos existen?
Actualmente, el tratamiento para el insomnio se basa en hacer cambios en el estilo de vida y abordar cualquier problema que pueda estar relacionado con el insomnio, como el estrés, los problemas de salud o los medicamentos reversibles.
Si estas medidas no funcionan, su médico puede recomendarle terapia conductual cognitiva, medicamentos o ambos para ayudar a mejorar la relajación y el sueño.
La primera solución es encontrar la causa y, si es posible , eliminarla.
La segunda es la asistencia de un especialista para realizar una terapia; Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) ayuda a controlar la ansiedad relacionada con el insomnio, así como los pensamientos negativos que dificultan conciliar el sueño.
- Terapia de control de estímulos. Este método elimina los factores que condicionan tu mente contra el sueño. Por ejemplo, puede aprender a establecer una hora constante para acostarse y despertarse, evitar las siestas, usar la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales, salir de la habitación si no puede dormir durante 20 minutos y darse la vuelta para volver a la cama. cuando tienes sueño
- Técnicas de relajación. Los ejercicios de relajación muscular, la biorretroalimentación y la respiración continua son formas de reducir la ansiedad antes de acostarse. Practicar estas técnicas puede ayudarlo a controlar su respiración, ritmo cardíaco, tensión muscular y estado de ánimo para que pueda relajarse.
- Restricción del sueño. Esta terapia reduce el tiempo que pasa en la cama y evita las siestas durante el día, lo que provoca insomnio parcial y cansancio la noche siguiente. A medida que duerma mejor, aumente gradualmente el tiempo en la cama.
- Despertar pasivo. El objetivo de esta terapia de insomnio aprendida, también conocida como intención paradójica, es reducir la ansiedad y el nerviosismo relacionados con el sueño al recostarse y tratar de mantenerse despierto en lugar de esperar dormir.
- Fototerapia. Si te acuestas muy temprano y te levantas muy temprano, puedes usar la luz para ralentizar tu reloj interno. Puede salir al aire libre en épocas del año cuando está oscuro o usar focos. Hable con su médico acerca de sus recomendaciones.
Finalmente, se trata de utilizar medicinas recetadas o alternativas, que se pueden vender sin receta, así como remedios caseros:
- Medicamentos recetados. Las pastillas para dormir recetadas pueden ayudarlo a conciliar el sueño, permanecer dormido o ambas cosas. Por lo general, los médicos no recomiendan depender de las pastillas para dormir recetadas por más de unas pocas semanas; sin embargo, hay una serie de medicamentos que están aprobados para uso a largo plazo. Medicamentos como Eszopiclone, Ramelteon, Zaleplon, Zolpidem, entre otros.
- Medicina alternativa. Muchas personas nunca ven a un médico debido al insomnio y tratan de controlar la falta de sueño por su cuenta.
- Melatonina. Este suplemento de venta libre se comercializa como una forma de ayudar con el insomnio. La melatonina generalmente se considera segura de usar durante algunas semanas.
- Valeriana. Este suplemento se vende como una pastilla para dormir porque tiene un efecto sedante suave. Antes de intentarlo, hable con su médico acerca de la valeriana.
- Acupuntura. Existe alguna evidencia de que la acupuntura puede ser beneficiosa para las personas con insomnio. Si elige probar la acupuntura junto con su tratamiento habitual, pregúntele a su médico cómo encontrar un profesional calificado.
- Yoga o tai chi. Algunos estudios sugieren que la práctica regular de yoga o tai chi puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
- Meditación. Varios estudios pequeños muestran que la meditación, junto con los tratamientos convencionales, puede ayudar a mejorar el sueño y reducir el estrés.
NOTA: Si el insomnio le impide funcionar durante el día, consulte a su médico para determinar la causa de sus problemas de sueño y cómo tratarlos. Si su médico cree que puede tener un trastorno del sueño, es posible que lo deriven a un centro del sueño para realizar pruebas.
PRODUCTOS RELACIONADOS