¿Qué es el Cáncer de la Próstata?
El cáncer de la próstata es un cáncer común que afecta a millones de hombres en todo el mundo. Los casos de cáncer de la próstata aumentaron a principios de la década de 1990. Esta tendencia se puede atribuir a los avances en la tecnología de detección.
Estos números han ido cayendo desde 2006, cuando se diagnosticaron menos de 60.000 casos. Sin embargo, el número de muertes por cáncer de próstata se mantuvo sin cambios.
El cáncer comienza cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de la mayor parte del cuerpo pueden volverse cancerosas y luego propagarse a otras partes del cuerpo.
El cáncer de próstata comienza cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que forma el semen.
La próstata se encuentra debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte del intestino). Justo detrás de la próstata hay unas glándulas llamadas vesículas seminales, que producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, atraviesa el centro de la glándula prostática.
El tamaño de la próstata puede cambiar con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho mayor en hombres mayores.
¿Cuáles son los Síntomas del Cáncer de la Próstata?
Los síntomas son distintos en cada persona. En algunos casos, hay hombres que no presentan ningún síntoma, mientras que en otros casos se presentan:
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dolor al eyacular.
- Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de la próstata.
NOTA: Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato.
¿Cuáles son las Causas del Cáncer de la Próstata?
Existen varias causas y factores de riesgo que permiten el desarrollo de este tipo de cáncer como son:
- Edad avanzada. El riesgo de cáncer de la próstata aumenta con la edad. Es más común después de los 50 años.
- Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los afroamericanos, el cáncer de la próstata también tiene más probabilidades de prosperar o progresar de manera más severa.
- Genético o antecedente familiar. Si a un pariente cercano, como un padre, un hermano o un hijo, le han diagnosticado cáncer de próstata, su riesgo puede ser mayor. Además, si tiene antecedentes familiares de un gen que aumenta el riesgo de cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares de cáncer de mama, su riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor.
- Obesidad. Las personas obesas pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata que las que se consideran con un peso saludable, aunque los estudios han mostrado resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer brote o regrese después del tratamiento inicial.
¿Consecuencias de no tratarse el cáncer de próstata?
Que el cáncer se propague (hacer metástasis). El cáncer de próstata puede propagarse a órganos cercanos, como la vejiga, o propagarse a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que se ha propagado a los huesos puede causar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, aún puede responder al tratamiento y estar bajo control, pero no es probable que se cure.
Incontinencia Urinaria. El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo que tenga, de su gravedad y de la probabilidad de que mejore con el tiempo. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, cateterismo y cirugía.
Disfunción Eréctil. La disfunción eréctil puede ser causada por cáncer de próstata o por tratamiento, como cirugía, radioterapia o terapia hormonal. Existen medicamentos, dispositivos de vacío para ayudar con las erecciones y cirugía para tratar la disfunción eréctil.
¿Cómo Diagnosticar el Cáncer de Próstata?
La mayoría de las organizaciones de salud alientan a los hombres entre las edades de 50 y 59 años a hablar con sus médicos sobre los pros y los contras de las pruebas de detección del cáncer de próstata. La conversación debe incluir la observación de sus factores de riesgo y preferencias de prueba.
Los dos exámenes como primer paso para la detección de próstata son:
- EL examen rectal. Proceso donde el médico inserta un dedo enguantado lubricado en el recto para examinar la glándula prostática, que se encuentra junto al recto. Si su médico encuentra anomalías en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, es posible que necesite más pruebas.
- Prueba de antígeno prostático específico. Se toma una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza la presencia de PSA, una sustancia producida naturalmente por la glándula prostática. Tener una pequeña cantidad (PSA) en la sangre es normal. Sin embargo, si se encuentran niveles más altos de lo normal, puede indicar una infección, inflamación, agrandamiento o cáncer en la próstata.
Si se encuentran anomalías durante la prueba de detección del cáncer de próstata, su médico puede recomendar pruebas, como las siguientes, para determinar si tiene cáncer de próstata:
- Ultrasonido / Ecografías. Durante una ecografía transrectal, se inserta en el recto una pequeña sonda, del tamaño y la forma de un cigarro. El transductor usa ondas sonoras para crear una imagen de la glándula prostática.
- Imágenes por resonancia magnética. En algunos casos, su médico puede recomendar un estudio (IRM) para crear imágenes más detalladas. (IRM) puede ayudar a su médico a planificar una muestra de tejido prostático.
- Extracción de una muestra de tejido de la próstata. Para determinar la presencia de células cancerosas en la próstata, su médico puede recomendar un procedimiento para tomar una muestra de células (biopsia de próstata). Una biopsia de próstata generalmente se realiza con una aguja delgada que se inserta en la glándula prostática para extraer tejido. La muestra de tejido se analiza en un laboratorio para determinar si hay células cancerosas presentes.
¿Qué Tratamiento Seguir para el Cáncer de la Próstata?
Conducta Expectante o Vigilancia Activa. Se utilizan para tratar a los hombres mayores sin signos ni síntomas u otras afecciones, y a los hombres a los que se les detecta cáncer de próstata durante las pruebas de detección.
La espera vigilante consiste en observar de cerca el estado del paciente sin tratarlo hasta que aparezcan o cambien los signos o síntomas. Durante la vigilancia activa, la condición del paciente se controla de cerca sin ningún tratamiento a menos que haya cambios en los resultados de la prueba.
Cirugía. El número de cirugías de próstata ha disminuido con los años. Pero la cirugía de HPB sigue siendo la cirugía más común para los hombres estadounidenses. La cirugía se usa cuando los síntomas son severos o cuando la terapia con medicamentos no ha funcionado.
Entre estas opciones de operación se encuentran la resección transuretral de la próstata (RTUP), incisión transuretral de la próstata (ITUP), Ablación transuretral con aguja, Termoterapia transuretral con microondas, electroevaporación transuretral de la próstata (EVTP), Cirugía de láser y la Prostatectomía abierta.
Radioterapia y Terapia con Radiofármacos. La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o evitar que se multipliquen. Hay varios tipos de radioterapia; tenemos a la Radioterapia de haz externo, este tipo de radioterapia usa una máquina para administrar radiación al área cancerosa desde el exterior del cuerpo, esto sirve para ajustar los haces de radiación a la forma del tumor, permitiendo que las dosis alta de radiación llegue al tumor y cause menos daño al tejido normal que lo rodea.
Radioterapia interna, utiliza material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. En el caso de la terapia radiofarmacéutica, se utiliza una sustancia radiactiva para tratar el cáncer. Es una radioterapia de emisión alfa utiliza una sustancia radiactiva para tratar el cáncer de próstata que se ha diseminado al hueso para atacar y destruir las células cancerosas.
Terapia Hormonal. Es un tratamiento contra el cáncer que elimina hormonas o hace que dejen de funcionar y evita que las células cancerosas se dividan. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo que circulan en la sangre. Las hormonas sexuales masculinas pueden causar el desarrollo de cáncer de próstata.
Se usan medicamentos, cirugía u otras hormonas para reducir los niveles de hormonas masculinas o para que dejen de funcionar. Esto se llama terapia de andrógenos.
Terapia dirigida. Es un tipo de tratamiento que usa medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas. Las terapias dirigidas generalmente causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia.
Inmunoterapia. Es un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Sustancias elaboradas por el cuerpo o en un laboratorio que se utilizan para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tratamiento contra el cáncer es un tipo de terapia biológica. El sipuleucel-T es un tipo de inmunoterapia que se usa para tratar el cáncer de próstata que se diseminó (hizo metástasis a otras partes del cuerpo).
Terapia con Bifosfonatos. Los bisfosfonatos, como el clodronato o el zoledronato, reducen la enfermedad de los huesos cuando el cáncer se ha propagado a los huesos. Los hombres que han tomado medicamentos antiandrógenos o que se han sometido a una orquiectomía tienen un mayor riesgo de pérdida ósea. En estos hombres, los bisfosfonatos redujeron el riesgo de fracturas. El uso de bisfosfonatos para prevenir o retrasar la metástasis ósea ha sido objeto de ensayos clínicos.
Quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que usa medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea matándolas o impidiendo que se multipliquen. Cuando la quimioterapia se administra por vía oral o se inyecta en una vena o músculo, el medicamento ingresa al torrente sanguíneo y puede llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica).
¿Qué recomendaciones llevar en caso de aún no tener Cáncer de Próstata?
- Hay varios métodos preventivos para que esta afección no llegue a complicarse y así poder reducir el riesgo.
- Tener una dieta saludable en base a consumo de frutas y verduras.
- Existen suplementos que ayudan a aliviar los síntomas del tracto urinario.
- realizar ejercicios todos los días de la semana.
- mantener un peso saludable.
- hablar con tu medico sobre un aumento de riesgo de contraer cáncer de próstata.
NOTA: Si presentas síntomas de dolores o complicaciones al misionar, es recomendable acudir a tu doctor de cabecera, para poder llevar un tratamiento especifico y tratar de solucionar lo antes posible este problema.
PRODUCTOS RELACIONADOS
-
S/0.00
-
S/0.00
-
S/0.00
-
S/0.00